lunes, 12 de octubre de 2009

Bibliografía de las raíces históricas de España.


BIBLIOGRAFÍA SOBRE LAS RAICES HISTÓRICAS DE ESPAÑA:



TARTESSOS. Adolf Schulten. Editorial Espasa Calpe. Colección Austral.
                                   Libro de bolsillo.278p.

            Adolf Schulten está considerado como el padre de la investigación moderna sobre Tartessos. Este catedrático de historia antigua fue un destacado hispanista alemán, que sin embargo, no se dedicó en exclusiva a estudiar esta civilización al sur de la península y realizó excavaciones arqueológicas en otros puntos de España, Italia y el norte de Africa. Sin embargo, su verdadera obsesión fue encontrar los vestigios de la ciudad de Tartessos, algo que no logró hacer. Se empeñó en excavaciones en el actual Parque Nacional de Doñana, cerca de la desembocadura del río Guadalquivir y halló un poblado romano en el Cerro del Trigo, que creyó era una población situada sobre los restos de la mítica ciudad.

PUNTUACIÓN: 1’5 PUNTOS A SUMAR AL FINAL DE LA EVALUACIÓN. en la que se lea. 0’5 AL FINAL DEL CURSO
DIFICULTAD:  MEDIA-ALTA.
MODELO DE TRABAJO: RESUMEN DE LA OBRA Y EXPOSICION AL PROFESOR

TARTESSOS. Juan Maluquer de Motes. Ediciones Destino. 166p.

            El autor hace un repaso sobre la mítica ciudad-estado de Tartessos, probable cuna de la civilización en el extremo occidente de Europa, basándose en los documentos escritos de los fenicios y Griegos y sus relaciones comerciales con el sur de la península ibérica,sin dejar de lado la leyenda, de la cual el autor sale fiador.

PUNTUACIÓN: 1’5 PUNTOS A SUMAR AL FINAL DE LA EVALUACIÓN. en la que se lea. 0’5 AL FINAL DEL CURSO
DIFICULTAD: MEDIA-ALTA.
MODELO DE TRABAJO: RESUMEN DE LA OBRA Y EXPOSICION AL PROFESOR.

MEDICINA Y ENFERMEDAD EN LA BÉTICA ROMANA. Juan A. Martín Ruiz. Editorial Sarriá. 96 p.

            En esta obra se abordan cuestiones tales como la conexión entre medicina y magia, el análisis de las enfermedades más comunes de la época y los procedimientos para enfrentarse a ellas, así como el papel que jugaron los médicos en la sociedad y su relación con curanderos y sacerdotes.

PUNTUACIÓN: 1 PUNTO A SUMAR AL FINAL DE LA EVALUACIÓN en la que se lea. 0’25 AL FINAL DEL CURSO
DIFICULTAD: BAJA-MEDIA.
MODELO DE TRABAJO: RESUMEN DE LA OBRA, por capítulos, Y EXPOSICION AL PROFESOR.


INTRODUCCIÓN A LA ESPAÑA MEDIEVAL. Gabriel Jackson. Alianza Editorial.
                        Libro de bolsillo 166p.
           
            Obra de síntesis orientada al estudio de las tres grandes culturas de este periodo (musulmana, judía y cristiana). Jackson estudia un espacio de nueve siglos cargado de acontecimientos susceptibles de interpretaciones divergentes: El derrumbamiento de la monarquía visigoda, la invasión islámica, el esplendor del Califato, los progresos de la Reconquista

PUNTUACIÓN: 1 PUNTO A SUMAR AL FINAL DE LA EVALUACIÓN en la que se lea. 0’5 AL FINAL DEL CURSO
DIFICULTAD: BAJA-MEDIA.
MODELO DE TRABAJO: RESUMEN DE LA OBRA Y EXPOSICION AL PROFESOR.

LOS TRASTÁMARAS. El triunfo de una dinastía bastarda. Julio Valdeón Baruque. Ediciones Temas de Hoy. Colección Historia. 270 p.

            La dinastía de los Trastámaras cubre una etapa crucial de la historia española. En Castilla comienza a reinar en 1369, cuando Enrique II hijo bastardo de Alfonso XI, le arrebata el poder a su hermanastro Pedro I, tras una cruenta lucha fraticida En Aragón se inicia con Fernando I. sus últimos representantes serán los RRCC; período donde se ponen las bases de la Edad Moderna.
            Julio Valdeón, analiza el periodo desde todos sus aspectos, sin olvidar el atractivo novelesco que encierra: amores ilícitos, batallas, derrotas, viajes que emulan las aventuras de Marco Polo…
PUNTUACIÓN: 1’5 PUNTOS A SUMAR AL FINAL DE LA EVALUACIÓN, en la que se lea. 0’50 AL FINAL DEL CURSO
DIFICULTAD: MEDIA.
MODELO DE TRABAJO: RESUMEN DE LA OBRA Y EXPOSICION AL PROFESOR.

SEVILLA EN TIEMPOS DE ALFONSO X EL SABIO. Manuel González Jiménez. Biblioteca de Temas Sevillanos. Libro de bolsillo. 221p.

            Visión de síntesis, ordenada y coherente de lo que fue la Sevilla de Alfonso X, donde se analiza la población, la sociedad y la economía; las características del Concejo de la ciudad; así como el Restablecimiento de la Iglesia.

PUNTUACIÓN: 1 PUNTO A SUMAR AL FINAL DE LA EVALUACIÓN, en la que se lea. 0’50 AL FINAL DEL CURSO
DIFICULTAD: MEDIA- BAJA.
MODELO DE TRABAJO: RESUMEN DE LA OBRA, por capítulos, Y EXPOSICION AL PROFESOR.


EN TORNO A LOS ORÍGENES DE ANDALUCÍA. Manuel González Jiménez. Universidad de Sevilla. Libro de bolsillo. 196p.

            Planteamiento objetivo que responde tanto a los orígenes de la Andalucía histórica de la que deriva buena parte de las realidades presentes, o a la cuestión de “qué somos los andaluces”, a partir de la repoblación andaluza del siglo XIII, que sentó las bases de nuestra comunidad tal como hoy la conocemos.

PUNTUACIÓN: 1 PUNTO A SUMAR AL FINAL DE LA EVALUACIÓN, en la que se lea. 0’50 AL FINAL DEL CURSO
DIFICULTAD: MEDIA- BAJA.
MODELO DE TRABAJO: RESUMEN DE LA OBRA Y EXPOSICION AL PROFESOR.


LA ESPAÑA IMPERIAL (1469-1716). J.H. Elliott. Editorial Vicens- Vives. 454p.

            Obra maestra de la época Imperial en la que se analiza de forma amena y profunda el justo equilibrio, ni la desvirtuación de la grandeza, ni el excesivo pesimismo del pasado Imperial español.

PUNTUACIÓN: 2 PUNTOS A SUMAR AL FINAL DE LA EVALUACIÓN, en la que se lea. 1’5 PUNTOS AL FINAL DEL CURSO
DIFICULTAD: MEDIA.
MODELO DE TRABAJO: RESUMEN DE LA OBRA, por capítulo, Y EXPOSICION AL PROFESOR.



LOS VALIDOS EN LA MONARQUÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVII. Francisco Tomás y Valiente. Editorial Siglo XXI

            La cuestión de los validos es una de las más apasionantes en la historia de la administración de los Austrias españoles durante la edad Moderna, aunque no se trate de una figura exclusivamente hispana. Favoritos y validos hubo en numerosos países y su aparición y desarrollo -salvando las particularidades de cada caso- no fue sino una respuesta a problemas parecidos, que se planteaban en ámbitos diversos.

Entre nosotros, el estudio clásico es el de Francisco Tomás y Valiente, Los Validos en la Monarquía española del siglo XVII. Estudio institucional (1963). Con la sabiduría e inteligencia que le caracterizaban, su autor -vilmente asesinado por eta en 1996- plantea la evolución formal o institucional de dicha figura desde sus orígenes, con el duque de Lerma, hasta la aparición del cargo de primer ministro, en 1676, que sacaba al valido de la imprecisión institucional en que le situaba su condición de favorito, es decir, alguien cuyo poder procedía exclusivamente del favor y la amistad real.
PUNTUACIÓN: 2 PUNTOS A SUMAR AL FINAL DE LA EVALUACIÓN, en la que se lea. 1 PUNTO AL FINAL DEL CURSO
DIFICULTAD: MEDIA.
MODELO DE TRABAJO: RESUMEN DE LA OBRA, POR CAPÍTULOS, Y EXPOSICION AL PROFESOR.

PODER, HONOR Y ÉLITES EN EL SIGLO XVII. José A. Maravall. Editorial Siglo XXI. 310 p.

            Las transformaciones operadas en este período en la sociedad española se estudian bajo dos prismas distintos, que sin embargo conducen a una misma problemática. En primer lugar, el tema del honor: frente a la amenaza contra sus privilegios, la nobleza refuerza vigorosamente las barreras que dificultan la entrada en sus filas, a la vez que reduce su marco, dejando fuera de él a sectores sociales que antes habían sido considerados el primer escalón de la nobleza. En segundo lugar, el cambio de función y estructura de la nobleza, que busca una nueva forma de instalación en la vida social, transformándose de estamento en élite de poder.

PUNTUACIÓN: 2 PUNTOS A SUMAR AL FINAL DE LA EVALUACIÓN, en la que se lea. 1 PUNTO AL FINAL DEL CURSO
DIFICULTAD: MEDIA-ALTA.
MODELO DE TRABAJO: RESUMEN DE LA OBRA, POR CAPÍTULOS, Y EXPOSICION AL PROFESOR.

LA SEVILLA DEL SIGLO XVII. Antonio Domínguez Ortiz. Universidad de Sevilla. Libro de Bolsillo. 317 páginas.

            Un recorrido sobre obre los aspectos más significativos de la ciudad: los contrastes en la población, los órganos de gobierno, los factores económicos, la familia y la sociedad, fiestas y espectáculos…

PUNTUACIÓN: 1'5 PUNTOS A SUMAR AL FINAL DE LA EVALUACIÓN, en la que se lea. 0’50 AL FINAL DEL CURSO
DIFICULTAD: MEDIA- BAJA.
MODELO DE TRABAJO: RESUMEN DE LA OBRA, por capítulos, Y EXPOSICION AL PROFESOR.


LOS ESPAÑOLES. ACTITUDES Y MENTALIDADES , DESDE EL SIGLO XVI AL XIX. Bartolomé Bennassar. Editorial Swan. 258p.

            ¿Por qué somos diferentes los españoles? ¿Por qué sus fiestas peculiares, sólo podían nacer en España? ¿Qué fue la Inquisición?. A estos y otros muchos interrogantes intenta contestar el gran hispanista B. Bennassar, haciendo de un libro de historia, un atractivo relato, haciendo revivir épocas o personajes que los grandes amnuales olvidan a menudo.

PUNTUACIÓN: 1'5 PUNTOS A SUMAR AL FINAL DE LA EVALUACIÓN, en la que se lea. 0’50 AL FINAL DEL CURSO
DIFICULTAD: MEDIA- BAJA.
MODELO DE TRABAJO: RESUMEN DE LA OBRA, por capítulos, Y EXPOSICION AL PROFESOR.

CASADAS, MONJAS, RAMERAS Y BRUJAS. LA OLVIDADA HISTORIA DE LA MUJER ESPAÑOLA EN EL RENACIMIENTO. Manuel Fernández Álvarez. Editorial: Espasa. 352 p.

            Hasta hace bien poco los relatos de historia marginaban por completo a la mujer, como si ese pasado fuera obra exclusiva de los hombres, salvo en aquellos contados casos en que el protagonismo de la mujer era tan notorio que no podía dejarse de lado: tal era el de Isabel la Católica, tal el de Santa Teresa, tal el de la princesa de Eboli. Pero por lo demás, la mujer quedaba en la sombra, como si no hubiera existido.
Manuel Fernández Alvarez saca ahora a la mujer española del Renacimiento de ese olvido. Ha querido verla en su vivir cotidiano, en los distintos papeles que le había tocado asumir, lo mismo los más honorables, como el de esposa o el de monja, como en aquellos otros más oscuros y dudosos, bordeando el desprecio social, cuando no al margen de la ley. Así van desfilando en la obra aquellas otras pobres mujeres marginadas, ya por la pobreza, ya por la raza, ya por su profesión: madres solteras, criadas, esclavas, conversas, moriscas y gitanas, e incluso las rameras y, por supuesto, las malditas, las más temidas y aborrecidas: las mismas brujas.


PUNTUACIÓN: 1’5 PUNTOS A SUMAR AL FINAL DE LA EVALUACIÓN, en la que se lea. 0’50 AL FINAL DEL CURSO
DIFICULTAD: MEDIA- BAJA.
MODELO DE TRABAJO: RESUMEN DE LA OBRA, por capítulos, Y EXPOSICION AL PROFESOR.

LA VIDA COTIDIANA EN LA SEVILLA DEL SIGLO DE ORO. Francisco Nuñez Roldán. Editorial Silex Ediciones. 242 p.

 Recorrido por la Sevilla del siglo XVI, la más importante de las ciudades españolas y prácticamente del mundo. 

Una de las virtudes de esta obra de Francisco Núñez Roldán, es la de que se ocupa tanto de los poderosos como de los humildes, de los gobernantes y los gobernados, de los guerreros y los labradores, de los que vivían del comercio y los que lo hacían de la picardía... El criterio del autor al emprender la investigación y reflejarla en este libro, es el de que a todos competía una historia en la que estuviera presente “...el olor de su ambiente, el abanico de sus colores, las emociones de su gentes, la violencia de los fuertes, el miedo de todos… la dureza de las leyes, la rutina de la comida, la pasión de la religión, la verdad sin paliativos de la muerte...” (página 10), pues esas circunstancias eran las propias de una ciudad que, de esa forma, podía ser tenida por obra de todos.
PUNTUACIÓN: 1'5 PUNTOS A SUMAR AL FINAL DE LA EVALUACIÓN, en la que se lea. 0’50 AL FINAL DEL CURSO
DIFICULTAD: MEDIA- BAJA.
MODELO DE TRABAJO: RESUMEN DE LA OBRA, por capítulos, Y EXPOSICION AL PROFESOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estándares Tema 3: La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700)

 Enlace al tercer tema correspondiente a la Edad Moderna, en la que se produce el establecimiento de la Monarquía autoritaria por los Reyes ...