Iniciamos ahora un nuevo curso con el propósito de que sea fructífero y sirva para que recuperemos la normalidad perdida a mediados del anterior.
Este curso lo iniciaremos con el estudio de las Raíces históricas de España, dividido en cuatro Bloques o Temas:
- BLOQUE 1: PREHISTORIA E HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA, cuyo estudio abarcaría desde la presencia de los primeros homínidos en el solaz peninsular (aproximadamente 800.000 años a.c.), hasta la llegada de los musulmanes (año 711)
- BLOQUE II: LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA: donde se producen dos situaciones sincrónicas; por una parte la presencia del mundo musulmán en la Península que dará lugar a Al-Andalus o mundo andalusí que se desarrollará durante casi ocho siglos (711-1492) y por otra parte la aparición y desarrollo de unos reinos cristianos que terminarán desplazando y destruyendo ese mundo andalusí.
- BLOQUE III: LA ESPAÑA MODERNA. LOS REYES CATÓLICOS Y EL IMPERIO ESPAÑOL. A finales del siglo XV los Reyes Católicos construirán la base de la unificación de los reinos cristianos y de la creación de un vasto Imperio que terminará confugirándose como el poder político, económico y territorial más poderoso del mundo; cuyo momento de esplendor se desarrollará en buena parte del siglo XVI y la decadencia empezará a desarrollarse a finales de esa centuria y a lo largo de la siguiente.
- BLOQUE IV: LOS BORBONES. A comienzos del siglo XVIII, se abre una crisis en Europa, derivado del problema que supuso la muerte sin descendencia del último rey de la dinastía española que gobernó en la etapa anterior. Esa crisis supondrá la instalación en el trono español de una nueva dinastía de procedencia francesa, orbitando España a partir de este momento en torno a Francia y perdiendo el protagonismo internacional que tuvo.
Una vez estudiados estos Bloques se procederá al estudio más minucioso de la contemporaneidad, es decir los siglos XIX y XX.