domingo, 31 de enero de 2010

Relación de preguntas y textos del Tema 2 del siglo XX: Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

Relación de preguntas y textos que habrá que contestar para el análisis del segundo tema del siglo XX: La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930):


-->
Preguntas para la comprensión del tema 2: La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

  1. La descomposición del dinastismo y La crisis de 1909 (páginas 278 y 279 libro de texto. Puntos 3.2 y comentario del texto adjunto: "Contra la Guerra de Marruecos")
  2. El engreimiento del Ejército.
  3. La crisis social. Comentar también Texto página 281: "La Convocatoria de Huelga" y gráfico central página 283 del libro
  4. El pistolerismo. Comentar también dibujo página 283 y cuadro estadístico de esa misma página.
  5. Annual y el informe Picasso (ver tema anterior). Comentar así mismo páginas 284 y 285 libro de texto.
  6. El Trienio Bolchevique en Andalucía. Página 291.
  7. La secuencia del golpe de Estado. Su oposición
  8. Comenta el siguiente texto y breve biografía del dictador.
El Manifiesto de Primo de Rivera
Al país y al ejército.
Españoles: Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad y que ella rigiera sin interrupción la vida española) de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos amando la Patria no ven para ella otra salvación que liberarla de los profesionales de la política, de los hombres que por una u otra razón nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el año 98 y amenazan a España con un próximo fin trágico y deshonroso. La tupida red de la política de concupiscencias ha cogido en sus mallas, secuestrándola, hasta la voluntad real. Con frecuencia parecen pedir que gobiernen los que ellos dicen no dejan gobernar, aludiendo a los que han sido su único, aunque débil, freno, y llevaron a las leyes y costumbres la poca ética sana, este tenue tinte de moral y equidad que aún tienen, pero en la realidad se avienen fáciles y contentos al turno y al reparto y entre ellos mismos designan la sucesión.
Pues bien, ahora vamos a recabar todas las responsabilidades y a gobernar nosotros u hombres civiles que representen nuestra moral y doctrina (...). Este movimiento es de hombres: el que no sienta la masculinidad completamente caracterizada que espere en un rincón, sin perturbar los días buenos que para la patria preparamos.
Españoles: ¡Viva España y viva el Rey!
8.      El estado de guerra.
9.      Directorio militar, significado, cronología y hechos más significativos que tienen lugar. Comenta texto página 298.
10.  Comenta el siguiente texto:
Solamente ha cambiado una cosa después del Directorio, y es que se puede pasear con dinero en el bolsillo sin temor a un percance; que ya no hay huelgas, que nuestras fábricas marchan y que los patronos no ven  cada mañana a los obreros revólver en mano presentándose ante ellos para asesinarlos o para imponerles su voluntad...El general Primo nos ha hecho saltar por encima de la Constitución, y esto es grave, ¡evidentemente!...¿Hubiera podido conjurar las huelgas y regenerar el espíritu político de España sin salirse de la Constitución? ¡La Constitución! Qué palabra más ligera ante la seguridad y la calma que vuelven a serle restituidas al pueblo...Si volviese a abrir el Parlamento, se vería cómo los viejos partidos, que llevaban el país a la ruina, volverían a reanudar sus disputas y a continuar en sus charloteos desde el punto preciso en que fueron interrumpidos por el general Primo...¿De qué se compone el parlamentarismo, tan poco rico en fórmulas como en caracteres? Un ideal intangible para los privilegiados que viven de él; eso es todo... Para complacer a seis mil personas, ¿íbamos a sacrificar a veinte millones?
Declaraciones de Alfonso XIII al periódico francés París-Midi 1925
11.  El paso del Directorio militar al Directorio Civil.
12.  Instrumento para hacer construir un Nuevo Régimen. Características.
13.  Medidas que se toman en Política Social.
14.  El intervencionismo de la dictadura en materia económica.
15.  Oposición y causas de la caída de Primo de Rivera.
16.  ¿Y después de la dictadura qué?

PARA ACCEDER A LAS PÁGINAS ESCANEADAS EN ESTE ENLACE:
http://www.box.com/s/siqvpnr894jpmr76uddv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estándares Tema 3: La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700)

 Enlace al tercer tema correspondiente a la Edad Moderna, en la que se produce el establecimiento de la Monarquía autoritaria por los Reyes ...