viernes, 26 de octubre de 2012

TEMA 1 SIGLO XIX: Características políticas, sociales y económicas del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones.

 Primer Tema del Bloque del siglo XIX, que analiza las características políticas, sociales y económicas que caracterizaron el A. Régimen en España, con especial atención a la política que desarrollaron en el siglo XVIII los Borbones.


Enlace al Tema 1 Características Políticas, Sociales y Económicos del Antiguo Régimen. La Política Centralizadora de los Borbones:

https://app.box.com/s/c6vxm8zcuzlrr5s78qv7



CONSEJOS PARA EL TEMA 1 DEL SIGLO XIX: Características políticas, sociales y económicas. La Política centralizadora de los Borbones.

Para la REDACCIÓN DEL TEMA 1 será IMPRESCINDIBLE que incluyas:

1.     La Presentación del Tema.
2.     Las características de la monarquía absoluta.
3.     Las características de la sociedad estamental: Concepto de privilegio. Los distintos estamentos y el comportamiento demográfico del siglo.
4.     Las características económicas: El atraso de la agricultura (causas y consecuencias); la propiedad de la tierra resaltando el concepto de VINCULACIÓN; las actividades artesanales y el comercio.
5.     La Guerra de Sucesión (causas y consecuencias)
6.     Decretos de Nueva Planta, Reforma de la Administración Central y otros instrumentos (Ejército, Política Exterior y Regalismo) y Reforma en la Administración Territorial y Municipal
7.     Medidas de  Centralización Económica
8.     Conclusión del Tema
9.     Exposición correcta y ordenada, claridad de la exposición.
10. Empleo apropiado de terminología y vocabulario histórico
___________________________________________________


CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL:
Redacción clara y correcta. Usa frases breves y bien construidas. Evita las perífrasis y circunloquios que “enredan” y dificultan la comprensión.
No uses tecnicismos ni palabras inusuales si no estás seguro de su corrección y significado
Revisa la ortografía y caligrafía. Se debe entender lo que escribes.
Explica todas las afirmaciones. Al escribir, piensa que tu redacción está destinada a alguien que no sabe nada del tema.
Recuerda que estás construyendo un tema de historia, por tanto, son importantes las relaciones causales, los nombres y fechas.
No intentes memorizar aquello que no has entendido completamente. El resultado será, seguramente, catastrófico. Primero revisa párrafo por párrafo los APUNTES hasta asegurarte de comprender su contenido. Sólo después puedes memorizar el mismo, siempre desde la  comprensión (prueba a “contarte el tema a ti mismo/a).
Al analizar los documentos, nunca repitas las frases del mismo (el corrector sabe leer). Identifica el contenido sin reescribirlo.



9 comentarios:

  1. en selectividad en andalucia van a seguir saliendo dos opciones una del siglo XIX y otra del siglo XX?

    ResponderEliminar
  2. Si anónimo, se mantiene la estructura de la prueba como en años anteriores salvo las modificaciones en los Bloques. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pero está por ley que sea asi? o puede caer dos del siglo XIX o dos del siglo XX?

    ResponderEliminar
  4. Alex una opción de cada Bloque o siglo. Consulta este enlace:

    https://docs.google.com/open?id=0B0JnOscyFpspblRzS2d1SmNzU1E

    ResponderEliminar
  5. Ahora hay 7 temas de cada siglo?el tema de la crisis del 98 y la guerra de cuba se incluye en el siglo XIX?

    ResponderEliminar
  6. No Gilgamesh
    Hay 6 temas del XIX = Caracteristicas del A. Régimen / La Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz / Isabel II / Las Desamortizaciones / El Sexenio revolucionario y La Restauración

    Hay 6 temas del siglo XX = La crisi del 98 / La dictadura de Primo / La II República / La Guerra civil / El franquismo y La Transición democrática y los gobierno de Juan Carlos I

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguien podría facilitarme el novedoso tema que se incluye en la PAU? en concreto, las características del antiguo Régimen o como viene en las directrices de la PAU ``1. Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones.´´

    ResponderEliminar
  8. Esta incluído en ETIQUETAS (a la derecha de la página) como Tema 0

    ResponderEliminar
  9. Un buen método pa estudiarse los nombres de los reyes y esas cositas pal que lo quiera:
    http://www.youtube.com/watch?v=JUAI68XsNQE

    ResponderEliminar

Estándares Tema 3: La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700)

 Enlace al tercer tema correspondiente a la Edad Moderna, en la que se produce el establecimiento de la Monarquía autoritaria por los Reyes ...